La fusión de Shakespeare y Beethoven en la obra de Roberto Gómez Bolaños

Si hay un personaje de origen mexicano que todos reconocemos es el Chavo del 8, su genialidad le ayudó que su popularidad se extendió por toda América Latina junto al resto de la obra de Chespirito, que además de usar una consonante mexicanísima (la CH) en cuantos personajes pudo, también es recordado por estar asociado a dos grandes íconos de la cultura universal.

la muerte de chespirito

La influencia de Shakespeare y Beethoven en la obra de Chespirito

El Shakespeare chiquito

A pesar de que es un personaje altamente reconocido son pocos quienes saben que el nombre con el que Roberto Gomes Bolaños se dio a conocer como guionista de televisión es una derivación del nombre del gran escritor inglés del siglo XVII William Shakespeare.

Él ganó este apodo en reconocimiento a su talento como escritor cuando hacía los guiones en una naciente televisión mexicana, pero como todo lo que hizo siempre supo darle un giro que nos hiciera sentir identificados, así que la versión mexicanizada del apellido Shakespeare pasó a ser Chespirito, como una forma de abreviar el apodo “Shakespeare chiquito”.

la obra de Chespirito

Beethoven y El Chavo del 8

La melodía de introducción al programa es tan conocida que solo con mencionarla aparece en tu mente, el jingle es pegajoso (perdón por hacer que lo tararees por el resto del día) y gracioso, pero no es una obra totalmente original.

Así es, la melodía que acompañó a miles de mexicanos y latinoamericanos que crecieron con las ocurrencias de Roberto Gómez Bolaños, es una mezcla que tomó como base la Op. 76 de Ludwig van Beethoven, una pieza que desde su primera interpretación en 1812, pasó desapercibida entre otras obras mejor apreciadas del autor.

la obra de Chespirito

Contra cualquier expectativa, esta melodía revivió en 1970 gracias a la intervención que el francés Jean-Jakes Perrey, un músico pionero que experimentaba con la música electrónica incluyó en el álbum Moog Indigo el track “The Elephant Never Forgets” en el que retomó la pieza clásica y la mezcló con algunos beats que dieron como resultado la rubrica que conocemos.

Aquí te dejamos la versión de Jean-Jakes Perrey, por si acaso quieres apreciarla sin los títulos de los actores de El Chavo del 8.

 

El mexicano Roberto Gómez Bolaños murió 2014, pero nos dejó una obra invaluable que permanece en los televisores de los mexicanos (y de Sudamérica: en Brasil “Chaves” esun hit todavía), incluso ahora podemos ver una versión animada basada en los personajes originales del Shakespeare chiquito con el audio que incluye la obra de Beethoven.

Tal vez quieras leer: Así fue como la prensa mexicana reaccionó después de la muerte de Chespirito

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.