El golpe de gracia, la renuncia de Cárdenas al PRD

0
1
la renuncia de Cárdenas al PRD

“El golpe de gracia para el PRD”, fue como interpretaron los analistas la decisión tomada hace cinco años por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de abandonar al Partido de la Revolución Democrática y aquí te recordamos aquellas horas de la renuncia de Cárdenas al PRD y que fueron el principio del fin de un partido que trata de sobrevivir en la Cuarta Transformación.

La renuncia de Cárdenas al PRD, una carta demoledora

El primer gran golpe para el PRD ocurrió en septiembre de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador abandonó las filas del partido para crear Morena, y el control de daños no fue tan negativo, luego que el Sol Azteca se hizo protagonista del Pacto por México, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

la renuncia de Cárdenas al PRD

Pero, el 25 de noviembre de 2014, el panorama fue otro. En una carta, Cárdenas Solórzano dejó en claro que por diferencias irreconciliables con la dirigencia del PRD, entonces encabezada por el senador Carlos Navarrete, abandonaba al Partido del Sol Azteca.

El Ingeniero tuvo a bien denunciar los cotos de poder que marcaban el rumbo del partido y también a los grupos, es decir las tribus, que se disputaban sin miramientos las posiciones y las candidaturas.

la renuncia de Cárdenas al PRD

En su misiva, el fundador del PRD lamentó la falta de apertura al interior del partido para debatir los grandes males de la organización y buscar soluciones hacia el futuro.

La renuncia de Cárdenas al PRD y el inicio de la desbandada

Un día después de dar a conocer su carta, Cuauhtémoc Cárdenas tuvo un encuentro con la dirigencia de su ya expartido y aclaró que no tenía pensado unirse a otra organización, ante los rumores que ya lo colocaban en las filas de Morena.

la renuncia de Cárdenas al PRD

Los diarios reportaron las primeras bajas en Hidalgo y las reflexiones de Leonel Godoy y Alejandro Encinas de repensar su estadía en el PRD.

Las columnas de los analistas presagiaban lo peor para el partido fundado en 1989, lo cual se cumpliría cuatro años después..

El recuerdo del cisma del PRI

la renuncia de Cárdenas al PRD

Los diarios también se dieron a la tarea de rememorar aquella salida del Ingeniero Cárdenas del PRI en 1987 y que fue la raíz del Partido de la Revolución Democrática.

la renuncia de Cárdenas al PRD

Y algunos cuadros, como el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijeron que era tiempo de retomar el camino y aprovechar la coyuntura de la renuncia de Cárdenas para refundar al partido, cosa que no sucedió.

la renuncia de Cárdenas al PRD

En la actualidad, el PRD apenas tiene 10 diputados federales y tres senadores, luego de haber sido por varios años la tercera fuerza política del país, y de ser el primer partido de oposición en ocupar el segundo cargo más importante del país, la Jefatura de Gobierno de la capital.

Te gustaría leer: Así fue como el PRI cavó su propia tumba: un partido que pasó de la cima al olvido electoral

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here