Las historias de Jefes de Estado que han sido victimados y que desataron una crisis en su país

jefes de estado

Boris Johnson, Primer Ministro de la Gran Bretaña, se convirtió en el Primer Jefe de Gobierno que da positivo por el contagio del Covid-19. Johnson ha dicho que seguirá gobernando desde la cuarentena y frente a la crisis de la pandemia. Frente al escenario recordamos aquellos casos extremos en que Jefes de Estado fueron victimados y su país se vio afectado por los magnicidios, pero guardando toda proporción con el caso de Boris Johnson.

Jefes de Estado victimados, Luis Carrero Blanco

jefes de estado

En diciembre de 1973, la organización terrorista vasca ETA se puso en el mapa internacional con un atentado que hizo cimbrar a la ya fracturada dictadura de Francisco Franco en España.

jefes de estado

La mañana del 20 de diciembre de 1973, el automóvil de Luis Carrero Blanco, entonces Jefe de Gobierno en España y mano derecha de Franco, fue volado por los aires cuando circulaba por las calles de Madrid.

jefes de estado

El impacto del estallido fue tal que en la calle que fue elegida por los etarras para el ataque apareció un gran cráter.

jefes de estado

El atentado fue un golpe demoledor para la imagen de Franco que además de sus enfermedades tuvo que enfrentar una crisis política que al final lo obligó a renunciar unos años después.

Jefes de Estado victimados, Anwar el-Sadat

jefes de estado
Fuente: Anwar el-Sadat, 1978, Wikimedia Commons

Durante cerca de 10 años, Anwar el-Sadat fue el fiel de la balanza del poder en Egipto y el sucesor del caudillo Gamal Abdel Nasser, en la nación norafricana.

Durante su estancia en el poder de 1971 a 1981, el-Sadat aplicó la mano dura, sometió varias insurrecciones y fue el protagonista de los primeros acuerdos de paz de una nación árabe con Israel, en los famosos acuerdos de Camp David.

jefes de estado
Fuente: Periódico El País, 7 de octubre de 1981

El seis de octubre de 1981, mientras encabezaba un desfile militar, Anwar el-Sadat fue asesinado por un comando de los soldados que desfilaban.

Egipto vivió largos meses de inestabilidad, hasta que Hosni Mubarak se hizo del control del gobierno y se perpetuó en el poder hasta la Primavera Árabe de hace unos años.

Jefes de Estado victimados, Olof Palme

jefes de estado

Suecia, una nación vista en el mundo como un ejemplo de paz y armonía, fue escenario en febrero de 1986 del asesinato de su Primer Ministro, Olof Palme, que era reconocido por su buena labor al frente del gobierno.

Palme fue asesinado la noche del 28 de febrero cuando regresaba a su casa, en Estocolmo, luego de haber ido al cine en compañía de su esposa.

jefes de estado
Fuente: Holger Elgood, 28 de febrero de 1986, Wikimedia Commons

Las causas del homicidio de este personaje que gozaba de fama en su país y en todo el mundo siguen siendo un misterio.

jefes de estado
Fuente: Olof Palme en protesta en 1968, Wikimedia Commons

Al momento, solo hay un sentenciado por el crimen y en la policía de Suecia sigue existiendo una comisión especial dedicada a desentrañar el magnicidio que se mantiene como un asunto pendiente en la vida de Suecia.

Jefes de Estado victimados, Ajmar Kadyrov

jefes de estado

La inestabilidad desatada en las ex repúblicas soviéticas tras la caída de la URSS se convirtió en caldo de cultivo de violencia y disputas por el poder.

Chechenia tiene un largo historial de actos terroristas y uno de ellos le costó la vida a su presidente en 2004.

Ajmat Kadyrov, Presidente de Chechenia, fue asesinado el nueve de mayo cuando presidía un desfile por el final de la Segunda Guerra Mundial.

jefes de estado

Una mina terrestre, colocaba debajo del presidium, provocó la muerte del mandatario y de varios de sus colaboradores y Chechenia se enfrascó en un nuevo periodo de ataques y golpes bajos por el poder.

Te gustaría leer: El Covid19 y Jefes de Estado en crisis que han minimizado una tragedia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.