Las portadas de Giger, del Progresivo al New Wave

las portadas de giger

Hans Rudolph Giger, el padre de “Alien”, el siniestro personaje que saltó a la fama en la película de culto del mismo nombre,será motivo de una exposición en México, en homenaje a su singular obra que pinta de manera completa el lado oscuro del ser humano. En recuerdo a este artista gráfico, aquí hablamos de lo que fue su contribución al arte de los discos de Rock. Las portadas de Giger, un acercamiento.

Las portadas de Giger, Emerson, Lake and Palmer

las portadas de giger
Fuente: Museo de Hans Rudolph Giger, Suiza

Para los amantes del Rock Progresivo, Emerson, Lake and Palmer es considerado como uno de los grupos fundamentales de este género que tuvo sus mejores tiempos en la primera mitad de la década de los setenta.

Fuente: ELP, Brain Salad Surgery, Manticore Records, 1973

El poderoso trío integrado por Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer lanzó en 1973 lo que fue su cuarto LP y que llevó por nombre: “Brain Salad Surgery” y en donde se incluýo una de las piezas clásicas del progresivo, la suite “Karn Evil 9”.

las portadas de giger
Fuente: ELP, Brain Salad Surgery, Manticore Records, 1973

Y para cerrar el círculo de esta grabación tan emblemática, la portada fue realizada por Giger y hubo una edición especial que es una verdadera obra de arte, con varias piezas del arte inquietante de este maestro de origen suizo.

Las portadas de Giger, la locura de Magma

las portadas de giger
Fuente: Magma, Attahk, Tpmato Records, 1978

En 1979, el grupo francés Magma, de estilo inclasificable y muy cercano al Progresivo y el Free Jazz, dio a conocer su disco “Attahk”.

Giger diseño una portada de dos personajes gigantescos que luego volverían a aparecer en la colaboración que tuvo Giger con David Lynch en la película “Dune”.

Magma fue creada a la sombra del músico Christian Vander que se dio el lujo de inventar un lenguaje propio para sus discos, un concepto que sería retomado por la banda británica Cocteau Twins en los ochenta.

Las portadas de Giger, Deborah Harry

Fuente: Debbie Harry, KooKoo, Chrysalis Records, 1981

Debbie Harry, la vocalista de Blondie, uno de los grupos que encabezaron el new wave a finales de los setenta, lanzó en 1981 su primer disco como solista y la portada estuvo a cargo de Giger.

El propio artista dijo que el tono gris de la portada y las agujas que traspasan el rostro de la cantante es una clara referencia al “Alien” que para esos años ya era una leyenda.

Y ya en el exceso, el mismo Giger se encargó de la dirección de uno de los videos promocionales del disco, en donde pululan los sonidos del new wave y ciertos guiños al tecno pop que en esos años era toda una sensación.

las portadas de giger
Fuente: H.R. Giger, Dana Frank,

El artista tuvo otras colaboraciones en portadas de discos y en especial lo hizo con grupos de metal como Carcass y Atrocitý.

Te gustaría leer: Tina Turner y su vida, de la violencia de género al empoderamiento

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.