Rudolph Giuliani y su “Tolerancia Cero”, la historia de cuando fue asesor de López Obrador

rudolph giuliani

Durante los años en que Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno de la capital del país, el asunto de la inseguridad fue uno de sus grandes pendientes y para resolverlo puso en práctica varias estrategias. Una de ellas fue la de contratar los servicios de la empresa de exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. En DeMemoria, recordamos los detalles de aquella estrategia a 17 años de distancia.

Rudolph Giuliani y su “Tolerancia Cero”

rudolph giuliani

En los años que fue alcalde de Nueva York, de 1994 al 2001, Giuliani tuvo un gran éxito en reducir los altos índices de delincuencia en la “Gran Manzana” y todo con su estrategia de “Tolerancia Cero” y una vez que dejó la gestión pública le dio vida a su empresa en asuntos de seguridad y su primer cliente fue el gobierno de la Ciudad de México.

rudolph giuliani

En agosto de 2002 Giuliani y la autoridad capitalina firmaron el convenio que significó un desembolso de 4.3 millones de dólares que de acuerdo a Marcelo Ebrard, entonces Secretario de Seguridad Pública de la capital, fueron aportados por empresarios.

rudolph giuliani

El 14 de enero de 2003, Giuliani y sus guaruras hicieron su primera visita a la Ciudad de México y recorrió varios puntos de la capital, todo esto en un operativo de seguridad en el que participaron al menos 400 elementos de la policía.

Rudolph Giuliani, en Tepito y la Buenos Aires

rudolph giuliani

En plan de guía de turistas, Marcelo Ebrard llevo al exalcalde neoyorkino al barrio de Tepito y luego al reino de las autopartes robadas, la famosa Colonia Buenos Aires.

rudolph giuliani

Las crónicas de los diarios consignaron el impresionante cordón de seguridad, la mirada de los capitalinos ante el convoy del superasesor y calles sitiadas para evitar algún tipo de desaguisado.

rudolph giuliani

En una nota, el diario El Universal dio a conocer que mientras Giuliani y Ebrard recorrían Tlatelolco a unas calles, un grupo de delincuentes se llevaron de una camioneta de valores al menos tres millones de pesos.

rudolph giuliani

Y en un primer acercamiento del plan para la capital, el exalcalde dijo que los resultados se podrían ver en cuatro años y que a partir de septiembre se iniciaría la aplicación de las recomendaciones de Giuliani.

Rudolph Giuliani, el día siguiente

El creador de la “Tolerancia Cero” todavía estuvo otro día en la capital y sus guaruras tuvieron que trabajar horas extras para custodiar a su jefe y le reclamaron a la policía capitalina por no controlar a los reporteros.

rudolph giuliani

Más tarde, en una reunión con empresarios de medios afirmó que el combate a la delincuencia va más allá de detener al criminal, lo que se tiene que hacer es garantizar que el infractor cumpla su sentencia y no sea liberado por recovecos en la ley.

rudolph giuliani

Al final, Giuliani entregó al gobierno de López Obrador un informe con 146 recomendaciones y no sabe si lo recomendado por el abogado Giuliani fue aplicado por Marcelo Ebrard y sus sucesores al frente de la seguridad pública de la ciudad.

Te gustaría leer: A 16 años de la polémica obra de AMLO: la inauguración del distribuidor vial de San Antonio

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.