Toallas sanitarias envueltas en periódico y otros hechos que nos avergonzaron por menstruar

El cuerpo de las mujeres ha sido históricamente ridiculizado y pruebas hay muchas. Una de ellas es la menstruación, esto sin contar todo lo que con ello implica: cólicos, calambres, problemas estomacales, cambios de humor, hambre, dolor de cabeza…

Jennifer Aniston Period GIF - Find & Share on GIPHY

Pero más allá de los malestares físicos, la manera en que nos relacionamos con este aspecto de nuestras vidas no siempre ha sido igual. Hace años se le consideraba “la enfermedad de las mujeres“, también se hablaba de que la menstruación era “impura”, “sucia” y sobre todo “vergonzosa”.

Embarrassed Shame GIF - Find & Share on GIPHY

Pero no nos vayamos tan lejos. Actualmente, aún permanecen tabús entorno al periodo, la constante a través de los años es la vergüenza de menstruar.

¿Recuerdas la pena que sentiste la primera vez que manchaste el pantalón con sangre?

Embarrassed Sailor Moon GIF - Find & Share on GIPHY

O cuando escondías la toallita Saba bajo la manga de tu suéter para evitar que tus compañeros la vieran. Corrías al baño rogando no encontrarte a nadie en el pasillo.

Run Away GIF - Find & Share on GIPHY

Qué decir de la vez que al abrir tu mochila, una de ellas salió volando y quedó ahí, tirada frente a la vista de todos.

Blush Blushing GIF - Find & Share on GIPHY

¿Recuerdas todas las veces en que te dio pena ir a la farmacia por unos tampones? Porque uy, qué iba a decir el señor que atendía, “miren a esa mujer, ¡MENSTRÚA!”.

Daniel Bryan Sport GIF by WWE - Find & Share on GIPHY

Y no es que solitas nos hiciéramos la idea de que tener el periodo es algo de pena. La sociedad constantemente nos reforzó este prejuicio.

Como cuando el mismo señor de la farmacia te envolvía el paquete de toallas sanitarias en periódico, como si hubieras comprado algo ilegal.

Suspicious Futurama GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando tus compañeros se reían de las palabras “toalla femenina”, “menstruación”. ¿Cuál era el chiste?

Come On Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

O bueno, muchas veces sí fuimos nosotras quienes nos autocensuramos…

Cuando bajabas la voz al hablar de tu periodo si había hombres cerca, ¿qué iban a pensar?, ¡¿QUE ESTÁS MENSTRUANDO?!

Bill Hader Omg GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

Nos gustaría decirte que esto pasó hace décadas, pero bien sabes que estos prejuicios aún permanecen en la actualidad. Si eres una mujer que no se avergüenza de su periodo, ¡felicidades! Lo malo de todo esto es que aún existen mujeres avergonzadas con su propia naturaleza.

De por sí les es penoso hablar sobre sangre, más vergonzoso aún es articular dudas mucho más puntuales como: si me pongo un tampón, ¿puedo perder la virginidad?

Por suerte hay quienes pueden resolver todas las dudas acerca de tu periodo, como Saba y su línea directa, pero si lo tuyo no son las llamadas, también tienen un apartado de preguntas frecuentes.

No olvides consultar con un ginecólogo y romper con los estereotipos alrededor de la menstruación.