Toshiro Mifune, el actor fetiche de Akira Kurosawa y protagonista de un drama rural en México

toshiro mifune

El cine procedente de Japón tiene en su historia dos nombres que fueron fundamentales para su internacionalización, el director Akira Kurosawa y el actor Toshiro Mifune de quien hoy celebramos el centenario de su nacimiento. Mifune le dio rostro y gestos al cine japonés, lo que le permitió al actor incursionar en Hollywood e incluso en los sesenta hacer una película en México. Esta es la historia de Toshiro Mifune y nuestro país.

Toshiro Mifune, el actor fetiche de Kurosawa

toshiro mifune
Fuente: El Ängel Ebrio, Toho Company, 1941, IMDB

La infancia y adolescencia de Mifune transcurrieron en el ambiente de una familia de clase media. En su juventud hizo estudios de arte dramático y durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como fotógrafo de la fuerza aérea imperial.

toshiro mifune
Fuente: Yojimbo, Kurosawa Production, 1961, IMDB

Hace su debut en el cine en 1947 y un año después conoce a Akira Kurosawa con quien filmaría 17 películas que le dieron otro rostro al cine japonés.

toshiro mifune
Fuente: Rashomon, Daiei Motion Picture Company, 1950, IMDB

Mifune y Kurosawa llevaron al extremo el Teatro Kabuki y la historia del medioevo japonés, en tiempo de los Shogunes, e incluso llevaron al cine obras de Shakespeare en el tono de una tragedia japonesa.

toshiro mifune
Fuente: Trono de Sangre, Toho Company, 1961, IMDB

Para el recuerdo están sus papeles de guerrero impasible, con algunos toques de humor y un aire de western crepuscular.

toshiro mifune
Fuente: Toshiro Mifune y Akira Kurosawa, 1950, IMDB

De la complicidad entre el director y el actor quedaron para el deleite títulos como: Rashomon, El Ángel Ebrio, Los Bajos Fondos, Trono de Sangre, Yojimbo, Los Siete Samurai, Barbarroja, entre otras.

toshiro mifune
Fuente: Los Siete Samuráis, Toho Company, 1956, IMDB

Los problemas económicos en Japón que golpearon a la industria del cine y las ofertas a Mifune para filmar en otros países, le pusieron fin a la colaboración con Kurosawa.

Toshiro Mifune en México

toshiro mifune
Fuente: Ánimas Trujano. ARS, Películas Rodríguez, 1961, IMDB

En 1961, Mifune llegó a nuestro país con la encomienda de filmar la adaptación de una tragedia de aires indígenas de nombre “Ánimas Trujano” y bajo la dirección de Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro Infante.

Los diarios de ese año relataron que el actor japonés descendió del avión vestido como Samurái y en todo momento estuvo muy accesible con toda la prensa. Fue tal su impacto que hasta tuvo un encuentro con el entonces Presidente Adolfo López Mateos.

toshiro mifune
Fuente: Ánimas Trujano, ARS, Películas Rodríguez, 1961, IMDB

En el elenco del drama rural también participaron Flor Silvestre, Columba Domínguez, Antonio Aguila, y ante el champurreado y nada entendible español de Mifune, el actor Narciso Busquets tuvo que hacer el doblaje.

toshiro mifune
Fuente: Änimas Trujano, ARS, Películas Rodríguez, 1961, IMDB

El film narra la obsesión de Ánimas Trujano de ser el mayordomo de las fiestas patronales del pueblo, un privilegio reservado para los ricos del lugar y a lo largo de la cinta el personaje de Mifune hace hasta lo imposible para solventar los gastos de la mayordomía, mientras despliega su afición por la bebida y la infidelidad.

El actor japonés dio una muestra de los dotes actorales, por momentos extremos, que había desplegado con Kurosawa y la película tiene su encanto al recrear el ambiente de un poblado indígena de Oaxaca y un japonés simulando ser parte del entorno.

Te gustaría leer: Un recuerdo para el Cine de Ficheras a 45 años de “Bellas de Noche”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.