Un accidente aéreo, la inspiración detrás de la historia: El Principito

el principito

Se cumpen 77 años de la publicación que es considerada una obra que ha inspirado a muchos y que sigue teniendo sus misterios. El seis de abril de 1943, salió a la luz pública “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, una historia que, en estos momentos de “crisis”, vuelve a ser un motivo para reflexionar.

La vida del escritor antes de “El Principito”

el principito
Fuente: Antoine de Saint-Exupéry, Wimedia Commons

La aviación y la literatura fueron las dos pasiones que marcaron la vida de Saint-Exupéry. Su infancia transcurrió en escuela católicas y cuando vinieron otras inquietudes, intentó ingresar a la Marina y ante el rechazo, los aviones fueron su salvación.

En los años veinte, se hizo piloto de una empresa que cubría rutas entre Francia y las antiguas colonias francesas en el norte de África y ahí fue encontrando el amor por las letras: historias de viajes interminables en paisajes desconocidos.

el principito
Fuente: Avión de Antoine de Saint-Exupéry, Wikimedia Commons

Su profesión lo llevó a Argentina y más tarde a Guatemala. Se casa con una millonaria de origen salvadoreño y encabeza una línea aérea sin muy buenos resultados, mientras dedica más tiempo a la creación literaria. Durante la Segunda Guerra Mundial colabora con la resistencia francesa como piloto. 

De esos años, para el goce del lector, sus narraciones contenidas en: El Aviador, Correo del Sur, Vuelo Nocturno, Tierra de Hombres, Piloto de Guerra, entre otras.

“El Principito”, un accidente llevado a otras latitudes

el principito
Fuente_ Le Petit Prince, Éditions Gallimard, 1943, Sopitas, vía Brain Pickings.jpg

Los conocedores de la obra de Saint-Exupéry y quienes se han devanado los sesos por encontrar las razones de las palabras hiladas, coinciden en que un accidente sufrido por el autor, en 1937, en el Sahara fue motivo suficiente para dar vida a la historia.

el principito
Fuente: Antoine de Saint-Exupéry, 1937, Wikimedia Commons

Saint-Exupéry asume el papel de protagonista, frente a un niño sabiondo e inspirado por la vida, en un ambiente inhóspito como el desierto y preguntas en torno al devenir diario, mientras una boa devora a un elefante.

el principito
Fuente: Siena Post, 2014

Se cree que las alucinaciones derivadas de la fuerte deshidratación, luego de salvar la vida en el Sahara, fueron suficientes para recrear imágenes que hoy son indelebles.

el principito
Fuente: La mente es Maravillosa.com, 28 enero 2020

La escena de la boa devorando al elefante pudo haber estado inspirada por el Cerro del Oro en Guatemala, se cree que la rosa de la historia es una visión de la esposa del autor, Consuelo Suncín, y el asteroide B-612, donde todo sucede, es una recreación de El Salvador, la patria de la esposa de Saint-Exupéry.

el principito
Fuente_-Le-Petit-Prince-Éditions-Gallimard-1943-Sopitas-vía-Brain-Pickings.jpg-1.jpg

Además hay guiños a la ominosa presencia del nazismo en Europa, y se habla de que el llamado “Rey Sol”, uno de los monarcas absolutistas en Francia, fue quien inspiró los rulos dorados de “El Principito”.

Los estudiosos de la obra de Saint-Exupéry afirman que la primera referencia a “El Principito” apareció en un relato publicado en 1935 y que era una crónica de un viaje por  Moscú. Por otro lado, en palabras de Marie-Helene Carbonel, “se ha querido presentar a este libro como un cuento para niños. Pero no lo es de ningún modo.Es un libro que escribió para pedir perdón a Consuelo, es un acto de contrición”.

el principito
Fuente_ Le Petit Prince, Éditions Gallimard, 1943, Sopitas, vía Brain Pickings.jpg (2)

Y, en lo que muchos sí están de acuerdo, es que fue una alegoría de su propia vida que refleja sus incertidumbres y su incesante búsqueda de paz interior.

Te gustaría leer: La muerte del autor de ‘El principito’: un misterio que tardó 14 años en resolverse

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.